Cómo educar a un Pitbull

Cuando tenemos un perro tan fuerte y potente cómo un Pitbull, no existe excusa para no adiestrarlo correctamente. Es mas, si por cualquier motivo no dispones de tiempo o conocimientos, por favor acude a un profesional.

Es totalmente necesario que eduques bien a tu American Pitbull terrier, ya que es una raza muy impulsiva y podría darnos algún susto si no está educado.

¿Cómo adiestrar a un American Pitbull terrier?

Debemos comenzar con su educación desde cachorro, aunque obviamente con mucha paciencia y cariño. Los cachorros no quieren aprender nada, solo comer y jugar así que no desesperes.

Generalmente debemos esperar a los tres o cuatro meses de vida antes de comenzar con las cosas más básicas, siendo a partir del año cuando debemos tomarnos su educación muy en serio.

Adiestramiento de un pitbull
Sesión de adiestramiento con un Pitbull

La mejor técnica de adiestramiento: El refuerzo Positivo

El refuerzo positivo es la técnica de educación canina mas utilizada en el mundo entero, por ser la mas efectiva y la menos agresiva. Todos los perros responden bien antes esta técnica, así que no dudes en poner en práctica.

Consiste en darle un premio (una chuchería o galleta para perros) a nuestro cachorro de Pitbull o perro adulto cuando haga algo bien, cómo obedecer la orden de “siéntate” o simplemente cuando acuda a nuestra llamada.

El perro asocia la obediencia a la comida en forma de premio y aprende rápidamente y con ganas, pues la comida es el punto débil de cualquier perro. Recuerda no usar nunca, bajo ningún concepto, agresividad.

Si tu perro te ve agresivo, con el o con otros perros o personas, aprenderá a ser agresivo simplemente por imitación. Así que está totalmente prohibido castigar a un Pitbull físicamente o con un estado de ánimo agresivo.

Adiestramiento fundamental para un perro de raza Pitbull

Todos sabemos lo divertido que es cuando un perro aprende a dar vueltas sobre si mismo, a hacerse el muerto o a ponerse a dos patas intentando imitar a un humano. Pero se inteligente y olvida todas estas tonterías… lo realmente importante, es precisamente lo mas básico.

Cómo enseñar a un Pitbull a acudir a nuestra llamada

Bastará con llamarlo con su nombre y enseñarle un poco de comida, una galleta para perros o un pequeño trozo de salchicha pueden servirnos. Los perros aprenden por repetición, así que repetiremos esto a diario.

Al llamar a nuestro Pitbull, cuando venga le felicitaremos mucho (refuerzo positivo) y le daremos un pequeño premio, un trozo de comida. En apenas unos pocos días aprenderá a acudir siempre a nuestra llama.

Lo correcto es llamarlo por su nombre y después dar la orden, por ejemplo “Thor, ven aquí!!”. Aunque aprenda en pocos días, debemos repetir este ejercicio constantemente para que la orden quede bien gravada y más adelante, acuda incluso cuando otras distracciones ocupen su mente.

Pitbull sentado
Perro Pitbull sentado a la orden

Aprendiendo a sentarse a la orden

Una vez mas usaremos la comida cómo premio para que aprenda fácilmente a sentarse. Lo correcto en estos casos es llamarlo por su nombre y darle la orden “Thor, siéntate!!”. Obviamente el perro no sabrá que es “siéntate” así que le ayudaremos.

Con la mano izquierda sujetaremos el premio mientras que con la derecha presionaremos sobre su lomo para obligarlo a sentarse. Lo haremos muy suavemente, para que sea el quien se siente .

Cuando lo haga, le felicitaremos y le daremos el premio. Sentarse es algo muy sencillo de enseñar y muy pero que muy práctico.

Educar a un Pitbull para que se tumbe en el suelo

Una vez que nuestro perro haya aprendido bien la orden de sentarse, algo que generalmente debe tomarle un par de semanas con sesiones diarias de media hora de educación, podremos enseñarle a tumbarse.

Una vez que esté sentado, le daremos la orden de tumbarse “Thor, túmbate!!” y cómo el no sabrá que debe hacer, le ayudaremos con la ayuda del a comida.

Estando sentado, pondremos el premio frente al hocico del Pitbull sin dejar que lo coma. Iremos alejándolo poco a poco de su hocico, bajando nuestra mano al suelo y alejándola un poco, para que de forma instintiva se tumbe para comer el premio.

Una vez se tumbe, le felicitaremos y le daremos el premio. Es algo realmente sencillo una vez sepa sentarse.

pitbulls jugando
Perros de raza Pitbull jugando

¿Por qué es tan importante enseñarle estas cosas?

Insistimos, un Pitbull además de ser un gran compañero de vida y un perro súper cariñoso con nosotros, es también un perro muy fuerte, impulsivo y enérgico, lo cuál puede suponer un peligro si se dan situación de tensión.

Imagina que un perro tonto no para de ladrarle a nuestro Pitbull o incluso le provoca para pelearse, o que nuestro Pitbull ve a alguien sospechoso y saca su instinto protector…. ¿Qué necesitas que sepa hacer la croqueta o que sepa estar sentado, tranquilo y quieto?

Enseñar a un perro a sentarse y obedecer sentado pase lo que pase, es lo más importante de todo. También que acuda a nuestra llamada siempre, sin excepción. Con estas dos ordenes bien controladas, tendremos una vida mucho mas tranquila con nuestro Pitbull.

¿Qué hacer si no puedo enseñarle educación?

El American Pitbull terrier es algo testarudo en ocasiones, si no puedes enseñarle por ti mismo estas ordenes o no te hace caso, te recomendamos enérgicamente que acudas a un adiestrador canino.

Un adiestrador puede enseñar a tu perro, o ayudarte a que le enseñes tu. Y créenos, es totalmente necesario que aprenda a obedecernos, si o si.

¿Que es lo que no debo enseñarle nunca a mi Pitbull?

Nunca, bajo ningún concepto enseñes a tu Pitbull técnicas de adiestramiento agresivas, cómo ordenes de defensa (atacar, morder, ladrar, etc….).

Los Pitbull son perros realmente fuertes, si les enseñamos malas técnicas serán perros muy peligrosos. Recuerda que cuando un perro ataca a otro perro o persona, generalmente es sacrificado ¿Quieres ese futuro para tu Pitbull?