Alimentación de un Pitbull

Los perros de raza American Pitbull terrier son muy activos y enérgicos, por lo que debemos alimentarlos proporcionalmente y con productos de alta calidad para que crezcan sanos y se desarrollen correctamente.

Si quieres ahorrar mucho dinero en veterinarios, apuesta por la salud de tu perro. La alimentación es uno de los pilares básicos de la salud, así que invierte un poco de tu tiempo en infórmate sobre cómo alimentarlo.

¿Cómo alimentar a un perro American Pitbull terrier?

Partiendo del principio de que los perros son animales carnívoros, debemos buscar una alimentación para nuestro perro que contenga una gran cantidad de proteínas de origen animal.

La comida para perros industrial, conocida cómo balanceado, pienso para perros, croquetas o simplemente comida para perros, es a menudo de baja calidad y no contiene la cantidad de carne recomendada para un Pitbull.

Por lo que debemos centrarnos en la etiqueta de ingredientes y verificar por nosotros mismos que su calidad es adecuada. Si, lo se… puede parece complicado, pero créenos, es realmente sencillo y pro eso te lo explicamos resumidamente.

Pitbull comiendo
Perro Pitbull preparado para comer

Interpretando las etiquetas del pienso

En países cómo España las empresas que fabrican comida para perros están obligadas por ley a poner sus ingredientes en orden, de mayor a menor porcentaje en su composición.

Por eso es realmente sencillo saber si un pienso para perros es de calidad, pues simplemente debemos fijarnos en la etiqueta de ingredientes y verificar que los primeros ingredientes siempre sean cárnicos (siendo indiferente carne o pescado).

Debemos evitar cualquier alimento para perros cuyos ingredientes principales sean cereales, harinas o derivados cárnicos. Aceptaremos los que comiencen con carne fresca o deshidratada.

Casi todos los piensos para perros contienen cereales, y los que no contienen, usan un exceso de legumbres inhumano en su composición. Recuerda que el mejor cereal es el arroz normal, no el integral. Evita productos que contengan trigo o maíz, son cereales menos nutritivos para el perro.

Nivel de proteínas y grasas recomendadas

Los niveles son siempre orientativos ya que aunque lo ideal es que ronden sobre el 30% de proteínas y el 15% de grasas, lo cierto es que un poco mas o un poco menos tampoco influye negativamente.

Lo que realmente debe preocuparnos es que las proteínas que contenga su alimentación sean de alta calidad y de origen animal, ya que muchos piensos para perros suman también las proteínas de origen vegetal… muy inferiores en calidad.

Las grasas en exceso pueden provocar sobrepeso rápido, por eso es recomendable no abusar y evitar que sobrepasen el 20%. Los perros menos activos que no realicen ejercicio a diario, deben orientarse hacia piensos con un 15% de grasas o menos.

Debemos recordar que a partir de los siete u ocho años de vida debemos comenzar a considerar a nuestro perro mayor, por lo que un pienso senior es lo más adecuado.

Alimentación para cachorros de Pitbull y perras lactantes

Las perras lactantes deben tomar una alimentación muy nutritiva y de alta calidad, para poder generar la suficiente leche cómo para amamantar a todas sus crías sin que ello suponga un riesgo para su salud.

Por eso los piensos de alta energía son los mas adecuados para las perras lactantes. Los cachorros de Pitbull sin embargo son otro mundo a la hora de comer.

Un cachorro de Pitbull necesita alimentarse con un pienso específico para cachorros de tamaño mediano y que además sea de muy alta calidad, cómo el pienso NFNatcane a modo de ejemplo.

pitbull pienso perros
American Pitbull terrier con bol de comida

¿Cuanta comida debo darle a mi Pitbull?

Todo depende de su edad, peso y salud. Las propias empresas que fabrican comida para perro acostumbran a poner tablas sobre la ración adecuada para cada tipo de perro.

No podemos decirte que debes usar doscientos gramos diarios, porque cada pienso para perros es totalmente diferente, algunos son muy enérgicos mientras que otros son excesivamente suaves.

Sigue las recomendaciones del fabricante de comida para tu cachorro en cuanto a las cantidades y además, usa tu sentido común. Si tu cachorro engorda debes reducir un poco la ración diaria, mientras que si parece delgado, debemos aumentarla.

¿Cuantas veces al día come un perro Pitbull?

Nuevamente depende y mucho de su edad, los cachorros suelen comer tres o cuatro veces al día. Dividiendo la cantidad diaria que les corresponda entre todas sus tomas.

A partir de los quince meses de vida, lo habitual es darle de comer a un perro tres veces al día, en forma de desayuno, comida y cena. Aunque muchas personas les ponen solamente dos veces por incompatibilidad con los horarios.

Sean tres o dos veces, lo correcto siempre es dividir su ración diaria entre esas tomas. Si le damos tres comidas a nuestro perro y comienza a dejar una, podemos bajar  dos automáticamente.

cachorro pitbull
Cachorro de American Pitbull terrier

Pautas de alimentación del American Pitbull terrier

Para evitar confusiones hemos preferido hacer una sencilla guía con las pautas alimenticias recomendadas para cada etapa de su vida. De forma que dependiendo de su edad, podremos saber que le corresponde comer.

De cero a catorce semanas

Durante esta etapa inicial el cachorro debe alimentarse de la leche materna que le de su madre, en caso de no ser posible, nuestro veterinario nos dará leche especial para perros. Para que podamos alimentarlo mediante biberones.

Los perros no pueden tomar leche de vaca cómo los humanos, especialmente los cachorros, porque la lactosa les produce desajustes intestinales y estimula la proliferación de parásitos intestinales.

De catorce semanas a cuatro meses

Comenzaremos a añadir a su alimentación materna un poco de pienso especial para cachorros, cómo aun es muy joven para masticar bien la comida industrializada, generalmente muy seca, es recomendable humedecerla un poco con agua templada.

Con el paso de las semanas iremos dejando de darle comida humedecida de forma progresiva, hasta que solamente coma pienso para cachorros,

De cuatro meses a catorce meses

Debemos continuar alimentando a nuestro cachorro de Pitbull con un pienso específico para cachorros de razas medianas o grandes.

El pienso debe ser de muy alta calidad pues su cuerpo está en pleno desarrollo, invertir en calidad es sinónimo de invertir en salud, lo que nos hará ahorrar en consultas veterinarias.

De catorce meses a ocho años

Debemos buscar un pienso para perros adultos de alta calidad, dejando atrás el pienso para cachorros. Lo ideal es encontrar un pienso que le guste y además, contenga ingredientes de primera calidad cómo la carne fresca o deshidratada.

Si nuestro perro nos compaña a hacer ejercicio, algo muy recomendable, es recomendable meditar sobre la opción de alimentarlo con un pienso específico de alta energía.

De ocho años en adelante

Debemos considerar que nuestro perro ya no es joven sino anciano y en consecuencia, buscar un pienso para perros senior. Generalmente son mas suaves y moderados en calorías para evitar el sobrepeso.

Ya que cuando se es anciano, no se debe realizar tanto ejercicio cómo cuando se es joven. Por ello sus demandas energéticas serán inferiores, necesitando menos calorías al día. Si nuestro perro tiene los diente dañados, es recomendable usar un pienso blando o comida húmeda.

pitbull comiendo
Pero Pitbull comiendo un hueso

Dieta BARF como alimentación de un Pitbull

No existe producto de mayor calidad que el producto fresco, por eso la alimentación BARF que consiste en productos frescos para perros, es sin lugar a dudas la más saludable y recomendada.

Existen miles de opiniones sobre si es recomendable o no alimentar a un perro con carne cruda, fresca. Y la respuesta es si, el perro se alimentará con productos de calidad que contienen intactas todas sus propiedad nutricionales.

¿Es realmente sana la dieta BARF?

Es tan saludable que los perros alimentados con dieta BARF tienen un pelo mas brillante, sus heces son mucho mas pequeñas y no huelen tanto. También tienen menos flatulencias (pedos) y a niveles generales beben menos agua, ya que en comparación, la comida industrial es excesivamente seca y provoca mucha sed.

La salud de un perro alimentado con dieta BARF es mas fuerte que la de un perro alimentado con la misma comida, pero procesada industrialmente y proporcionada en forma de croquetas para perros, totalmente secas.

Algunos de los  ingredientes de la dieta BARF

No debe asustarnos pensar en carne cruda o en órganos cómo el corazón o los higadillos de un animal, ya que son productos frescos con un alto valor biologico a nivel nutricional.

Los huesos lechosos cómo las carcasas de pollo son a menudo incluidos en las recetas de la dieta BARF, que a pesar de llamar “dieta”, de dieta no tiene nada ya que no está destinada a adelgazar.

Te invitamos a que busques más informaciones por la red sobre la dieta BARF para perros, ya que hay guías muy completas que explican cómo iniciarse paso a paso. La comida BARF es mas barata y mucho mas sana que la comida para perros industrializada.