Inicio Blog

Cómo evitar que un Pitbull sea agresivo

0
pitbull agresivo

Todos sabemos que un Pitbull es un perro muy enérgico y poderoso, que posee mucha vitalidad y fuerza. Además, posee un tamaño mediano con una potente mandíbula que cierra en tijera.

Sabiendo todo esto, sería muy irresponsable por nuestra parte dejar que la agresividad se apodere de nuestro perro, ya que sería un peligro en potencia y si por desgracia algún día atacase a alguien, lo dormirían para siempre.

Así que veamos qué es lo que podemos hacer por nuestra parte para que nuestro Pitbull sea un perro tranquilo y sosegado, dejando a un lado la mordacidad.

Factores que causan agresividad en Pitbulls

Seamos conscientes o no de ello, todos cometemos errores con nuestros perros a menudo. Por eso es importante saber que es lo que NO debemos hacer, para no propiciar nunca malas conductas.

Intenta evitar por todos los medios cometer alguno de estos clásicos errores:

  • Castigar físicamente a nuestro perro
  • Reñir en exceso a nuestro perro / enfadarnos con el
  • Ser violentos delante de nuestro perro (el aprende de nosotros)
  • No realizar ejercicio diario con el
  • No alimentarlo bien
  • No dejar que juegue con otros perros / Aislarlo
  • No cuidar de su salud
  • Excitarlo / Animarlo

Ahora que ya sabes no lo que no hay que hacer, intenta evitarlo todo lo que puedas. Cualquiera de estos factores puede causar agresividad en un perro, y si es un Pitbull pues mal asunto.

pitbull agresivo
Perro de raza Pitbull mostrando agresividad

Cómo calmar la agresividad de un Pitbull

Los Pitbull no son agresivos de nacimiento sino que se vuelven agresivos debido a una mala socialización y/o educación por parte del humano que debe cuidarlos.

Así que lo fundamental es socializar a nuestro Pitbull desde cachorro y aplicar siempre el refuerzo positivo en su educación. Pero…¿y si ya es agresivo?

Veamos algunos buenos consejos que harán que nuestro Pitbull se calme:

  • Realizar ejercicio físico intenso con el a diario, al menos durante una hora (footing, acompañarnos en bici, patines, etc….)
  • Dedicar al menos media hora diaria a la educación de nuestro Pirbull (obediencia)
  • No usar jamás la violencia con el, ni enfadarnos con el ni en su presencia (aprenderá de nosotros)
  • No excitarlo hablándole con voz de bebé o agitándole
  • Dejar que huela a otros perros y que juegue con ellos, con bozal si es necesario y siempre bajo supervisión
  • Acudir a un etólogo canino si es preciso, para localizar el origen de su agresividad
  • Nunca, bajo ningún motivo, adiestrarlo para que sea agresivo (defensa / ataque)

¿No es tan complicado verdad? Pues hay quien hace todo lo contrario y luego se pregunta por qué su Pitbull es agresivo.

pitbull socializando
Perros jugando (socializándose)

¿Cómo evitar la agresividad en cachorros?

Los cachorros de Pitbull son muy activos y tienen una forma muy característica de jugar entre ellos, cómo si fuera lucha libre. Incluso el conocido encantador de perros se ha referido a ellos en muchas ocasiones cómo “pequeños gladiadores“.

Pero dejar que jueguen y sean cachorros no significa que debamos permitir que sean agresivos, sería un gran error. Por eso es muy recomendable socializarlos desde muy pequeños.

Socializar a un perro significa dejar que conozca e interactúe con su entorno, con otros perros, animales y humanos.

Es súper recomendable que desde cachorro esté con otros perros, juegue con ellos e incluso que le riñan si hace algo mal. Que otros humanos lo toquen y el muestre respeto. Esto debemos hacer todos los días, sin excusa.

La socialización y la aplicación de los anteriores consejos son suficientes para que en principio, nuestro Pitbull sea un perro calmado y nada agresivo.

Cómo saber si mi Pitbull tiene lombrices

0
pitbull-con-picor-de-culo

Cuando tenemos un Pitbull desde cachorro aprendemos a identificar las amenazas a la que están expuestos en el ambiente durante toda su vida. Por eso más allá de darle amor, cariño y alimento, también es importante aprender a protegerlo de ciertos organismos que pueden poner en riesgo su salud.

En este caso nos vamos a referir a las lombrices en perros, un parásito común que se en ocasiones se distingue en sus heces, del que muchas personas han escuchado hablar, pero pocos saben cómo evitarlas, combatirlas o qué tan dañino y perjudicial pueden llegar a ser para nuestro perro.

¿Cómo aparecen los parásitos intestinales?

Las lombrices intestinales son los parásitos más frecuentes que afectan la salud de nuestros Pitbull. Éstas entran en su organismo cuando ellos lamen material sucio o heces de otros animales, en consecuencia, los huevos son ingeridos y llegan a sus intestinos, un ambiente propicio para la reproducción de gusanos donde se los huevos se abren y se multiplican.

pitbull con lombrices
Perro Pitbull decaído por tener parásitos intestinales

Tipos de lombrices que pueden afectar a un Pitbull

Los principales parásitos o lombrices que afectan a nuestros perros desde que son cachorros, son platelmintos y gusanos redondos.

Los gusanos redondos o nematodos como el anquilostoma, Ascaris y tricocéfalos tienen un aspecto parecido a los espaguetis, que muchas veces se pueden observar cuando el perro evacúa sus heces.

Estas lombrices intestinales se asientan en la parte delgada del intestino de los perros donde toman su forma adulta. Antes de eso, los gusanos ya ha viajado por otros órganos del animal, causando muchas veces, lesiones importantes que comprometen su salud.

Otro de los parásitos más conocido es la “tenia”, también llamada lombriz solitaria. Es muy popular por el gran tamaño que puede llegar a alcanzar, tienen un aspecto nacarado y su forma es plana con varios anillos.

Esta lombriz se adhiere al intestino y absorbe todos los nutrientes de los alimentos que nuestro perro ingiere, lo cual afecta directamente su salud y su desarrollo.

¿Cómo saber si mi Pitbull tiene parásitos intestinales?

Si no hemos desparasitado correctamente a nuestro cachorro, corre el riesgo de sufrir las consecuencias de un posible contagio de gusanos, los síntomas más notorios son:

  • Zona del vientre inflamada
  • Pelaje sin brillo
  • Retraso en su desarrollo
  • Trastornos digestivos, tales como diarrea, vómitos, etc.
  • Una disminución de las defensas inmunes
  • Prurito en el área del ano
  • Algunas veces epilepsia y lesiones graves de los órganos atacados
pitbull jugando agua
American Pitbull terrier jugando en charca con parásitos

Cuándo y cómo desparasitar a nuestro Pitbull

Debemos tener en cuenta que todos los perros, incluso desde cachorros, tendrán lombrices intestinales en algún momento de sus vidas. Es por eso que se aconseja desparasitar a nuestro Pitbull desde que es cachorro y con regularidad.

El primer tratamiento antiparasitario para perros, el veterinario lo receta desde cachorro, a las 2 semanas de nacido, luego recomienda repetir el tratamiento a las 4, 6 y 8 semanas.

Para cachorros con mayor riesgo, proveniente de un refugio o los perros abandonados en la calle, se requiere suministrar un tratamiento más prolongado, de unas 10 u 12 semanas.

Luego debemos continuar suministrando el tratamiento hasta 6 meses más. A partir de los 6 meses de edad, la regularidad del tratamiento para parásitos que recete el veterinario dependerá en parte del comportamiento y el entorno de nuestro perro, del estilo de vida que lleve, si sale con frecuencia a la calle o no y de su estado de salud.

Problemas de salud por lombrices

Dependiendo del tipo de lombriz, los perros afectados por estos parásitos, pueden presentar además de los síntomas señalados, un daño irreversible, como la pérdida de una parte de su intestino. En este caso, el veterinario deberá someterlo a una cirugía para reparar y reemplazar su colon.

Cómo prevenir las lombrices en perros

Las medidas de prevención basadas en la higiene, son absolutamente necesarias para evitar que nuestro American Pitbull terrier se contagie de lombrices intestinales, no sólo para protegerlo su salud, sino a todos los miembros de la familia.

  • Lavar toda la ropa el día que comenzamos con el tratamiento desparasitante para destruir los huevos. Preferiblemente con agua bien caliente.
  • Lavar las manos después de acariciar a nuestro Pitbulla.
  • No manipular, en ningún caso, las heces del perro sin guantes.
  • Evitar que nuestro perro nos lama el rostro o cualquier otra parte del cuerpo.
  • Evitar subirlo a las camas o a los muebles.

pitbull-con-picor-de-culo

Riesgos de transmisión de lombrices

Los humanos también estamos expuestos a contaminarnos con este tipo de parásitos, en este caso hablamos de zoonosis. La ingestión accidental de huevos, por ejemplo, puede ocurrir cuando tenemos en casa un perro sin desparasitar, o cuando jugamos con ellos en los lugares que más frecuentan, como jardines o el césped.

En este caso, los niños están más propensos a adquirir una transmisión de lombrices directamente de su mascota, ya que generalmente juegan e interactúan más con el cachorro de la casa.

Por lo tanto, para disminuir el riesgo de contagiarnos con este tipo de parásitos, es imperioso que todos los miembros de la casa cumplamos de manera estricta, las normas de prevención de higiene que señalamos anteriormente, especialmente los niños.

American Pitbull terrier línea COLBY

0
colby

El American Pit Bull Terrier tiene varias líneas de sangre, es decir se ha criado la misma raza partiendo de diferentes ejemplares, entre ellos el Pitbull  Colby.

Se trata de un perro de talla mediana y constitución sólida cuyos ancestros provienen de Inglaterra e Irlanda. Su tenacidad, su valor y su carácter juguetón hacen de él un notable competidor entre las demás líneas de sangre.

¿Cual es el origen de la raza Colby?

Debemos la existencia del American Pit Bull Terrier a John Pritchard Colby, un criador estadounidense que empezó a desarrollar la raza a partir de ejemplares de Pitbull Terrier Ingleses, consiguiendo modelar el perro musculoso y compacto que hoy conocemos.

Por este motivo hay mucha gente sobre todo en Estados Unidos, que conoce a esta raza con el nombre de Colby, lo cual no es para nada incorrecto.

pitbull colby lamiendo a humana
Colby lamiendo a su dueña

¿Cómo es el carácter de un Pitbull Colby?

Esta raza adora estar en compañía de humanos. Su aspecto fiero y rudo es engañoso, pues es un compañero amigable de temperamento pacífico, injustamente etiquetado en muchas ocasiones como “perro peligroso”.

Posee un alto grado de confianza en sí mismo y es muy celoso de su territorio, dos rasgos que en principio deberían hacer de él un magnífico perro guardián.

Tiene un temperamento cariñoso a niveles generales: si ladra no es para pulsar la alarma o disuadir a los extraños, sino para darles la bienvenida.

Sin embargo, su lealtad está fuera de dudas, el Colby no dudará en actuar para defender a su familia ante cualquier amenaza o peligro.

¿Cómo es un Pitbull Colby?

El American Pit Bull Terrier es la más grande de las tres razas conocidas de perros bully. Su peso oscila entre 25 y 35 kg y su altura a la cruz está en torno a los 45 cm.

Es un perro muy poderoso y extremadamente musculoso, pero al mismo tiempo esbelto y atlético. Su cuerpo es más largo que alto, con una cola muy gruesa que todavía hoy algunos criadores cortan cuando es cachorro (algo que está totalmente prohibido).

Su cabeza es de gran tamaño y su cara exhibe pliegues y arrugas cuando está en alerta, dibujando una especie de sonrisa. El hocico es ancho y profundo, mientras que el color de la trufa coincide siempre con el del pelo. Sus orejas son pequeñas y están plegadas.

¿Cómo es el pelo de un Colby?

El pelo del American Pit Bull Terrier es corto, brillante y liso, un tanto áspero al tacto. Su variedad cromática es enorme, tanto que prácticamente presenta todos los colores posibles, a excepción del merle.

Los colores más comunes que podemos encontrar en el Colby son dos y reciben estas denominaciones: Rednose, con abrigo predominantemente rojizo, y Bluenose, con pelaje de color gris azulado y nariz gris.

Pitbull colby en el jardín
Pitbull Colby ejerciendo de perro guardían

¿Cómo educar a un perro Colby?

Es un perro inteligente con gran capacidad de aprendizaje. El método de entrenamiento ideal debe basarse en el refuerzo positivo, aunque hay que ser contundente ante la más mínima señal de agresividad.

Un American PitBull terrier Colby bien adiestrado puede desempeñar una amplia gama de trabajos y funciones, gracias a su poderoso físico y su aguda inteligencia. Es común verle desenvolverse perfectamente en labores de perro policía o de rescate, además de sobresalir en competiciones caninas.

Socialización

A pesar de su temperamento afectuoso y tolerante, al igual que todos los perros, también el Pitbull Colby necesita una socialización temprana.

La exposición a muchas personas , imágenes, sonidos y experiencias diferentes durante los primeros meses de su vida es el mejor método para que el cachorro crezca con las mejores referencias y actitudes para ser un perro equilibrado cuando llegue a la edad adulta.

Jugar con otros perros y aprender de ellos, es fundamental para que sepa relacionarse cuando sea adulto.

¿Cuanto ejercicio necesita un Colby?

Sus necesidades de actividad son bastante altas, por lo que se recomienda al menos tres paseos diarios de aproximadamente una hora de duración.

Aunque lo ideal es llevarlo a correr o en bici con nosotros, para que gaste su exceso de energía y se sienta realizado, además de desarrollar musculatura.

colby aprendiendo
Adiestramiento de un perro Colby

¿Que se necesita para tener un Colby?

Debido a sus poderosas sus condiciones físicas y su alta resistencia al dolor, este perro tiene capacidad para realizar ataques y causar graves daños, aunque esto sucede muy raras veces y casi siempre por culpa de un comportamiento o entrenamiento inadecuado por parte del dueño.

En cualquier caso, en España, el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, incluye al American Pit Bull Terrier en la lista de “perros potencialmente peligrosos”. Dicha legislación exige, entre otras cosas, que este perro lleve bozal y correa cuando es sacado a pasear.

Por otra parte, el propietario debe contar con un seguro de responsabilidad civil a terceros y una licencia especial.

¿Cómo es la salud de un Pitbull Colby?

Esta raza no es inmune a las afecciones genéticas heredadas, pero sí es cierto que éstas tienen unan una incidencia mucho más baja que en otras razas. Probablemente por este motivo el Colby figura en la lista de los perros más longevos del mundo, con un promedio de vida de cerca de 16 años.

Los dos problemas de salud más comunes que sufre el American Pit Bull Terrier Colby  son la displasia de cadera y la demodicosis, más conocida como la sarna. Esta es una infección de la piel causada por una especie de ácaro que está presente en la piel de casi todos los perros pero a la que esta raza no es inmune.

Lo más leído!