Cómo saber si mi Pitbull tiene lombrices

0
116
pitbull-con-picor-de-culo

Cuando tenemos un Pitbull desde cachorro aprendemos a identificar las amenazas a la que están expuestos en el ambiente durante toda su vida. Por eso más allá de darle amor, cariño y alimento, también es importante aprender a protegerlo de ciertos organismos que pueden poner en riesgo su salud.

En este caso nos vamos a referir a las lombrices en perros, un parásito común que se en ocasiones se distingue en sus heces, del que muchas personas han escuchado hablar, pero pocos saben cómo evitarlas, combatirlas o qué tan dañino y perjudicial pueden llegar a ser para nuestro perro.

¿Cómo aparecen los parásitos intestinales?

Las lombrices intestinales son los parásitos más frecuentes que afectan la salud de nuestros Pitbull. Éstas entran en su organismo cuando ellos lamen material sucio o heces de otros animales, en consecuencia, los huevos son ingeridos y llegan a sus intestinos, un ambiente propicio para la reproducción de gusanos donde se los huevos se abren y se multiplican.

pitbull con lombrices
Perro Pitbull decaído por tener parásitos intestinales

Tipos de lombrices que pueden afectar a un Pitbull

Los principales parásitos o lombrices que afectan a nuestros perros desde que son cachorros, son platelmintos y gusanos redondos.

Los gusanos redondos o nematodos como el anquilostoma, Ascaris y tricocéfalos tienen un aspecto parecido a los espaguetis, que muchas veces se pueden observar cuando el perro evacúa sus heces.

Estas lombrices intestinales se asientan en la parte delgada del intestino de los perros donde toman su forma adulta. Antes de eso, los gusanos ya ha viajado por otros órganos del animal, causando muchas veces, lesiones importantes que comprometen su salud.

Otro de los parásitos más conocido es la “tenia”, también llamada lombriz solitaria. Es muy popular por el gran tamaño que puede llegar a alcanzar, tienen un aspecto nacarado y su forma es plana con varios anillos.

Esta lombriz se adhiere al intestino y absorbe todos los nutrientes de los alimentos que nuestro perro ingiere, lo cual afecta directamente su salud y su desarrollo.

¿Cómo saber si mi Pitbull tiene parásitos intestinales?

Si no hemos desparasitado correctamente a nuestro cachorro, corre el riesgo de sufrir las consecuencias de un posible contagio de gusanos, los síntomas más notorios son:

  • Zona del vientre inflamada
  • Pelaje sin brillo
  • Retraso en su desarrollo
  • Trastornos digestivos, tales como diarrea, vómitos, etc.
  • Una disminución de las defensas inmunes
  • Prurito en el área del ano
  • Algunas veces epilepsia y lesiones graves de los órganos atacados
pitbull jugando agua
American Pitbull terrier jugando en charca con parásitos

Cuándo y cómo desparasitar a nuestro Pitbull

Debemos tener en cuenta que todos los perros, incluso desde cachorros, tendrán lombrices intestinales en algún momento de sus vidas. Es por eso que se aconseja desparasitar a nuestro Pitbull desde que es cachorro y con regularidad.

El primer tratamiento antiparasitario para perros, el veterinario lo receta desde cachorro, a las 2 semanas de nacido, luego recomienda repetir el tratamiento a las 4, 6 y 8 semanas.

Para cachorros con mayor riesgo, proveniente de un refugio o los perros abandonados en la calle, se requiere suministrar un tratamiento más prolongado, de unas 10 u 12 semanas.

Luego debemos continuar suministrando el tratamiento hasta 6 meses más. A partir de los 6 meses de edad, la regularidad del tratamiento para parásitos que recete el veterinario dependerá en parte del comportamiento y el entorno de nuestro perro, del estilo de vida que lleve, si sale con frecuencia a la calle o no y de su estado de salud.

Problemas de salud por lombrices

Dependiendo del tipo de lombriz, los perros afectados por estos parásitos, pueden presentar además de los síntomas señalados, un daño irreversible, como la pérdida de una parte de su intestino. En este caso, el veterinario deberá someterlo a una cirugía para reparar y reemplazar su colon.

Cómo prevenir las lombrices en perros

Las medidas de prevención basadas en la higiene, son absolutamente necesarias para evitar que nuestro American Pitbull terrier se contagie de lombrices intestinales, no sólo para protegerlo su salud, sino a todos los miembros de la familia.

  • Lavar toda la ropa el día que comenzamos con el tratamiento desparasitante para destruir los huevos. Preferiblemente con agua bien caliente.
  • Lavar las manos después de acariciar a nuestro Pitbulla.
  • No manipular, en ningún caso, las heces del perro sin guantes.
  • Evitar que nuestro perro nos lama el rostro o cualquier otra parte del cuerpo.
  • Evitar subirlo a las camas o a los muebles.

pitbull-con-picor-de-culo

Riesgos de transmisión de lombrices

Los humanos también estamos expuestos a contaminarnos con este tipo de parásitos, en este caso hablamos de zoonosis. La ingestión accidental de huevos, por ejemplo, puede ocurrir cuando tenemos en casa un perro sin desparasitar, o cuando jugamos con ellos en los lugares que más frecuentan, como jardines o el césped.

En este caso, los niños están más propensos a adquirir una transmisión de lombrices directamente de su mascota, ya que generalmente juegan e interactúan más con el cachorro de la casa.

Por lo tanto, para disminuir el riesgo de contagiarnos con este tipo de parásitos, es imperioso que todos los miembros de la casa cumplamos de manera estricta, las normas de prevención de higiene que señalamos anteriormente, especialmente los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here